martes, 6 de diciembre de 2016

Fábula: “La gata Minou”

La gata Minou miraba a través de la ventana los pájaros en la grama.

Quería salir a jugar con ellos, pero la ventana siempre estaba cerrada, por culpa del aire acondicionado. Entonces un día que tocaron a la puerta salió corriendo mientras que su amo hablaba con el amigo que había llegado.

Se fue corriendo para la grama, para jugar con los pajaritos, pero ellos salieron volando asustados.

Moraleja: “Es difícil socializar siendo diferente”


Mito: “La estrella y la Luna”

Un mítico cuento relata la historia de la diosa Luna, la única que podía vencer a la Noche e de la estrella que apareció en el cielo, opacando el brillo lunar.

La Luna lloró cuando se dio cuenta que ya la gente se guiaba por el brillo de la estrella  y decidió hacer de todo para apagarla. Lanzó un hechizo que provocó una ola en el mar, con la intención de borrar la estrella del cielo, pero el mar no permitió que eso pasara y junto con el viento, hizo que la ola cambiara de dirección llegando hasta la Luna. La ola debilitó la luz de la Luna: cada noche, después del impacto, una porción de ella se fue apagando, hasta el punto que ya no era visible.

La gente, pasados unos días, eligieron a la estrella como diosa de la Noche, pero ella quería saber donde estaba la Luna. El mar y el viento le explicaron que la diosa había tratado de atacarla con un potente hechizo porque estaba celosa de ella y ellos habían logrado que el hechizo cayera sobre la misma Luna, por eso ya no se la veía en las noches.

La estrella se sintió culpable y esa misma noche llamó a la Luna, solo quedaba una pequeña parte de ella en el cielo, y le aclaró que su intenciones no eran volverse diosa de la noche, sino acompañarla en la oscuridad. La Luna muy avergonzada, pidió disculpa a la estrella, y con su gran poder hizo que existieran más estrellas.

La Luna aun brilla en el cielo, el cual comparte con sus fieles acompañadoras, las estrellas, pero ciertas noches tiene que renunciar a gobernar porque está todavía debilitada y le cede el puesto a las estrellas para que no nos venza la oscuridad.

Leyenda:”La bola de fuego”

Mes de mayo en los llanos venezolanos. Mes de lluvias, de espantos, de brincos y de leyendas.

Entre ellas, la de la llamada “Bola de fuego”, un espíritu luminoso, que se piensa sea el alma en pena de una suegra quemada viva por la nuera trás tener una violenta discusión: la nuera , cansada de tantas discusiones, buscó el querosén y le prendió fuego a la madre de su esposo, que murió lenta y dolorosamente entre gritos.

El espanto suele aparecer durante rezos, rosarios y novenarios; la única forma de alejarlo es diciendo malas palabras y profanando el nombre de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario