CAPÍTULO I
Como nuestro tema es la
poética nos proponemos hablar no sólo de la poética misma sino también de sus
especies y sus respectivas características, de la trama requerida para componer
un bello poema, del número y la naturaleza de las partes constitutivas de un
poema y también de los restantes aspectos que atañen a la misma investigación. Hemos
de seguir, pues el orden natural y comenzar con los primeros hechos. La epopeya y la poesía trágica, como asimismo
la comedia, el ditirambo y, en su mayor parte, el arte de tocar la flauta y la
cítara, son todos imitaciones si se los considera de manera general. Pero, al
mismo tiempo difieren entre sí de tres maneras ya por la diferencia de clase en
sus medios, o en los objetos, o en la manera de sus imitaciones. Puesto que el
color y la forma se usan corno medio por quienes imitan y dibujan diversos
objetos mediante su ayuda, y la voz es empleada por otros, así también en el
grupo de artes mencionado, los medios para ellos son, en general, el lenguaje y
la armonía, empleados bien simplemente o en determinadas combinaciones.
CAPÍTULO II
. Los objetos que los
imitadores representan son acciones, efectuadas por agentes que son buenos o
malos y los imitan mejores o peores de lo que nosotros somos, o semejantes,
según proceden los pintores. Así Polignoto representaba a sus personajes
superiores a nosotros, Pausón, peores, y los de Dionisio eran tales como
nosotros. Es claro que cada uno de los tipos de imitación a que me he referido
admitir estas variaciones, y ellas diferirán entonces de acuerdo con las
diferencias de los objetos que representan. Aun en la danza, el arte de tocar
la flauta y la lira, tales diversidades son posibles, y también suceden en las
partes sin nombre que emplea el lenguaje, la prosa o el verso sin armonía.
CAPÍTULO
III
Sin embargo, como lo dijimos
al comienzo, la diferencia en la imitación de estas artes aparece en tres
formas: sus medios, sus objetos y sus maneras. De modo que, como imitador, por
una parte, se asemeja, actúan y realizan algo. Esto en verdad, según algunos
dicen, es la razón por la cual sus obras se llamas dramas, porque en ellos los
personajes representan la trama. De aquí que tanto la tragedia como la comedia
sean reclamadas por los dorios como sus descubrimientos; la comedia, por los
megáricos, aquellos que surgieron en Grecia. Ellos se refieren a los vocablos
"comedia" y "drama".
CAPITULO
IV
La poesía, sin embargo, pronto
se dividió en dos clases según las
diferencias de carácter en los poetas individuales; pues los más elevados entre
ellos debían representar las acciones más nobles y los personajes más egregios;
mientras los de espíritu inferior representaban las acciones viles. Estos
últimos producían invectivas primero, así como otros componían himnos y
panegíricos. No conocemos ningún poema de los poetas prehoméricos, aunque sin
duda hubo muchos autores.
Pero tan pronto como la tragedia y la comedia
aparecieron en el ambiente, aquellos naturalmente atraídos por cierta línea de
poesía se convirtieron en autores de comedias en lugar de yambos, y los otros
inclinados por su índole a una línea distinta, en creadores de tragedias en
lugar de epopeyas, porque estos nuevos modos del arte resultaban más majestuosos
y de mayor estima que los antiguos.
CAPÍTULO V
Respecto a la comedia es una
imitación de los hombres peor de lo que son; peor, en efecto, no en cuanto a
algunas y cada tipo de faltas, sino sólo referente a una clase particular, lo
ridículo, que es una especie de lo feo. Lo ridículo puede ser definido acaso
como un error o deformidad que no produce dolor ni daño a otros; la máscara,
por ejemplo, que provoca risa, es algo feo y distorsionado, que no causa dolor.
Aunque los cambios sucesivos en la tragedia y sus autores no son desconocidos,
no podemos decir lo mismo de la comedia; sus etapas primigenias pasaron inadvertidas,
porque ella todavía no había sido tomada en serio. Esto aconteció sólo en un
momento posterior de su progreso cuando un coro de comediantes fue oficialmente
reconocido por el arconte; ellos solían ser simples voluntarios. La comedia alcanzó
ya ciertas formas definidas cuando empezó el recuerdo de aquellos individuos
llamados poetas cómicos. Quién fue el que le proporcionó máscaras, o prólogos,
o una pluralidad de actores y otros elementos es algo que se desconoce.
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